¿Aceite de girasol, canola, soja o maíz? Descubra cuál elegir a la hora de comprar

¿Aceite de girasol, canola, soja o maíz? Descubra cuál elegir a la hora de comprar

A la hora de preparar frituras, pasteles y otras recetas caseras, el aceite de cocina es uno de los ingredientes más importantes. Pero, ¿sabía usted que existen innumerables versiones de este producto? Extraído de diferentes plantas, semillas y vegetales (como la soja, el maíz, el coco y la aceituna), puede ser una alternativa nutritiva para la preparación de diferentes platos. Para que aprendas a elegir la mejor opción (según su utilidad), hemos preparado un material que explica las diferencias entre el aceite de girasol, canola, soja y maíz. Echa un vistazo.

El aceite de girasol es muy ligero y puede utilizarse para varios fines en la cocina

Rico en grasas poliinsaturadas y vitamina E (beneficiosas para la salud), el aceite de girasol es una alternativa muy versátil que puede utilizarse para asar, hornear y freír los alimentos de todos los días, desde carnes (rojas y blancas) hasta patatas y otras verduras. Sin embargo, cuando se trata de aliñar alimentos, como ensaladas o adobos para carnes, la mejor opción es utilizar aceite de oliva virgen extra y otros tipos de aceites de cocina, como el de canola o el de sésamo. El gran diferencial del aceite de girasol es que alcanza temperaturas más altas (puede llegar hasta los 200ºC sin perder sus propiedades, por ejemplo), lo que facilita la fritura de ciertos alimentos.

El aceite de canola tiene una mayor concentración de grasas monoinsaturadas y es ideal para asar, freír y aliñar ensaladas

Mucha gente cree que el aceite de canola es malo para la salud, porque se produce artificialmente a partir de la colza (un tipo de planta). Pero, ¿sabías que este imaginario no se corresponde con la realidad? El aceite de canola suele ser una de las opciones más saludables y nutritivas entre los aceites, porque contiene una mayor cantidad de omega 3, grasas monoinsaturadas y un menor porcentaje de grasas saturadas. Al ser más refinado, suele ser más caro que los demás. Además de utilizarse para freír, hornear y asar alimentos, este tipo de aceite también puede ser útil para aliñar ensaladas y otros alimentos. Para que no pierda sus propiedades, debe calentarse hasta un máximo de 180°C.

El aceite de soja está indicado para hacer guisos, salsas y pastas

El aceite de soja, al igual que el de girasol, destaca por tener un alto contenido en grasas poliinsaturadas y puede utilizarse de diversas formas en la cocina. Puede ser útil en la preparación de salsas, guisos e incluso masas de pan y pasteles. Sin embargo, existe el imaginario de que el aceite de soja es malo para la salud. Sin embargo, sólo puede ser perjudicial cuando se sobrecalienta (alcanzando más de 180°C, por ejemplo), se reutiliza o se consume en exceso.

El aceite de maíz tiene un olor más suave y puede utilizarse en la preparación de parrilladas, asados y pastas

Aunque tiene una menor cantidad de grasas poliinsaturadas (que son beneficiosas), el aceite de maíz también puede ser saludable y utilizarse de diferentes maneras. Por lo general, está indicado para preparar masas asadas, horneadas o incluso pasteles y panes. El gran diferencial de este aceite es que tiene un olor más suave (no deja un sabor fuerte en la comida) y es muy versátil. Como la mayoría de los aceites de cocina, no debe calentarse a más de 180°C (para no perder sus propiedades).

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